Concierto: Cuatro Tonos de Nostalgia (Link diferido)

El evento consiste en un concierto de canciones de compositores de cuatro países. Los intérpretes son la pianista argentina María Paz Sotullo, el tenor argentino Elías Ongay y el bajo barítono mexicano Juan Pablo Sandoval.

El repertorio argentino, francés, mexicano y catalán, será brevemente comentado por los intérpretes con el fin de acercar a los asistentes a los diferentes compositores y estilos.

Esta selección de canciones explora la nostalgia por las tradiciones, los lugares, los tiempos pasados, los paisajes en la memoria y los amores frágiles. Un recorrido que cruza las fronteras de cuatro naciones para visitar el mate y la pampa, el beso sensual y la rosa de Papasseit, una leyenda gitana, la elegante poesía de Vilmorin y el bolero mexicano.

Link al concierto en diferido: https://fb.watch/5QiVlyDLLs/

CV de los participantes

María Paz Sotullo

Piano

Pianista argentina, en 2018 obtuvo el título de Licenciatura en Artes Musicales con orientación Piano de la Universidad Nacional del Arte (U.N.A) de la República Argentina formándose como pianista solista con el Mtro. Fernando Pérez

En 2019 cursó el Master en Lied alemán, canción española y catalana en la Escola Superior de Música de Catalunya (E.S.M.U.C.) resultando becada por la Fundación Victoria de los Ángeles junto a su partenaire, el tenor Elías Ongay

Con Elías Ongay con quien conforma un dúodesde 2011 han sido seleccionados en la temporada 2019/2020 para participar activamente en las masterclasses organizadas por la UdoReinemann International Masterclasses en Bélgica estudiando Christianne Stotijn, Christine Schäfer y Valerie Guillorit, Ursula Kryger  y los pianistas Malcolm Martineau y Joseph Breinl.

Ha trabajado como Pianista Correpetidora con la Ópera de Cambra de Barcelona con el tenor Raul Giméne como director artístico. Continúa trabajando ad honorem como Pianista Colaboradora del Master en Lied Alemán, canción española y catalana de la E.S.M.U.C.

Elias Ongay

Tenor

Licenciado “Summa Cum Laude” en Artes Musicales orientación Canto por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires. Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y realizó el Máster en Lied alemán, canción española y catalana “Victoria de los Ángeles” en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Actualmente reside en Barcelona donde se perfecciona con el tenor Raúl Giménez.

Ha sido becado por instituciones como el Fondo Nacional de las Artes (FNA), la Subsecretaria de Cultura de Misiones, la Fundación Beethoven y el Mozarteum Argentino.

Se ha presentado como solista en oratorios de Haydn, Bach, Schubert, Von Dittersdorff y en en óperas de Mozart, Haydn, Rossini, Donizetti, J. Strauss, Bernstein, Ravel y Poulenc.

Desde 2011 conforma un dúo junto a la pianista Maria Paz Sotullo, juntos resultaron becados por la Fundación Victoria de los Ángeles. En 2019 se perfeccionaron en la Udo Reinemann International Masterclasses de Bruselas.

Durante 2019/2020 interpretó al Evangelista de la Pasión según San Juan de J. S. Bach en Buenos Aires, La Scala di Seta de G. Rossini y Le Cantatrici Villane de Fioravanti junto a la Ópera de Cambra de Barcelona, Gli Astrologi Immaginari de G. Paisiello con Génération Baroque en Aosta, Novara y Estrasburgo y convocado por el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia interpretó el rol de “Lacouff” de Les Mamelles de Tirésias de Poulenc, además de numerosos conciertos de cámara en Barcelona, Buenos Aires y Sevilla.

Durante el presente año será activa su participación en la temporada de la Ópera de Cambra de Barcelona así como también con Le Parlament de la Musique de Strasbourg.

Juan Pablo Sandoval

 Egresó como pianista de la Escuela Superior de Música de Bellas Artes en al Ciudad de México, bajo la dirección de Ana María Tradatti, continuando su perfeccionamiento pianístico con Farizat Chibirova. En la misma ciudad realizó estudios vocales con Irma González, María Julius y Manuel Peña.

Ha sido acompañante de voz y cuerdas en las escuelas Superior de Música, Nacional de Música y Ollin Yoliztli, así como de cursos magistrales de artistas como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Zeger Vandersteene, Alessandro Zuppardo y Kurt Redel. Además de participar en conciertos de cámara con instrumentistas y cantantes, siempre se ha interesado en la presentación de conciertos didácticos para difundir la música clásica.

Ha sido pianista preparador en producciones de ópera en las ciudades de Guadalajara, Morelia y Oaxaca. Fue maestro de repertorio en el Instituto Cardenal Miranda y es miembro del Coro del Teatro, de la Ópera de Bellas Artes, desde 1993.

Gracias a una beca del Instituto Nacional del Bellas Artes actualmente hace estudios de perfeccionamiento vocal con el barítono Lluís Sintes y cursa el Máster en interpretación de Lied “Victoria de los Ángeles” de la ESMUC, bajo la dirección de Assumpta Mateu y Dolors Aldea, en la ciudad de Barcelona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.