FICCIONANDO. De la experiencia a la ficción
Mi consejo: al escribir una pieza de teatro, procura ser original y, en la medida de lo posible, inteligente, pero no tengas miedo a parecer estúpido. La libertad de pensamiento es necesaria, pero sólo quien no teme escribir tonterías piensa de manera libre. No retoques ni pulas demasiado, sé desproporcionado y audaz. La brevedad es la hermana del talento. Recuerda también que las declaraciones de amor, las traiciones de mujeres y maridos, las lágrimas de las viudas, de los huérfanos y de todos los demás, hace tiempo que fueron descritas. El argumento debe ser nuevo y la fábula puede estar ausente.
Consejos a un escritor, cartas de Antón Chéjov
El autor, la autora -o aspirantes a serlo- que se presenta a este taller, parte de una experiencia y/o anécdota personal a partir de la que generará todo el material necesario para que la ficcionalización de esta vivencia se convierta, en un proceso creativo continuado, intenso y dinámico, en una obra teatral independiente, única y auténtica.
A partir de una historia simple, de corte humano, con los conflictos y situaciones que esto comporta, iremos traicionando lo vivido hasta componer una obra teatral que toque la sensibilidad del espectador. Una obra que contenga lo intransferible de cualquier pieza artística de valor: espíritu.
Lo importante es tener una historia que contar. Después, la dinámica participativa del taller y el compromiso del autor o autora con su obra, la harán progresar para que alcance su objetivo: una lectura dramatizada con actores y actrices.
Algunos temas que trataremos en el taller, priorizando siempre la escritura, son:
– Introducción al taller: la cuaternitas teatral. Unidades de sentido.
– Principio de traición y principio de incertidumbre.
– Títulos, inicios de obra y cálculo/proceso/decisión de la estructura de la pieza.
– Algunas reglas de oro a la hora de escribir una escena.
– Creación de los personajes. Voz propia y posición del autor.
– Monólogo, diálogo y tríadas, con ejemplos.
– ¿Cómo captar mejor la atención del público? Lo interesante, el conflicto y la situación.
– Elección y encuentro con el género, transgénero. Repaso a los principales géneros dramáticos. Tragedia, comedia, drama. Otros.
– Importancia del tono, ambiente y su interrelación con el género.
– Inspiración y constancia. Llamada a las musas. Algunos recursos prácticos para que la creatividad y la escritura fluyan sin interrupción.
– Los 5 sentidos del teatro.
– Finales de obra.
– Bibliografía de referencia.
Obras surgidas de FICCIONANDO de las que se han realizado lecturas dramatizadas: La víspera, de Joaquín Pedretti (2012), Lo inverosímil, de Óscar Chocano (2013), Las cosas, por su nombre, de Graciela Gil, (2013), El dia que Sean Penn em va mirar, de Teresa Méndez (2013), Després de tants anys, de Pilar Obregón (2014), El protocolo, de Nina Rocha (2014) o Los peces también pasean, de Enrique Ferrando (2015), entre otras. Otras obras surgidas del taller: Eugenio ha muerto, de Valentina Calandriello; Una noche, diez euros, de Karel Mena; Combustión espontánea, de Esther Garrido o La psique de los Almagro, de Omar Puga, entre otras.
Objetivo: Obtener una pieza teatral de la que después se pueda realizar una lectura dramatizada con actrices y actores para comprobar cómo el material inicial se ha transformado finalmente en una obra de ficción dramática independiente, nueva y auténtica.
Demanda: No es imprescindible el conocimiento de los recursos básicos de la escritura teatral, pero sí el compromiso con la pieza y la capacidad para no rendirse ante las dificultades que a menudo surgen en el trabajo continuado de escritura que propone este taller.
Fechas y horarios: Todos los jueves de 11 h. a 13:30 h. o de 19 h. a 21:30 h. Del 13 de octubre al 24 de noviembre de 2016, ambos incluidos. Dos grupos abiertos, mañana y tarde.
Lugar: La BIBLIOMUSICINETECA. C/Vilà-Vilà, 76. Bxos. Metro Paral·lel. L2-L3.
Máximo por grupo: 8 personas
Precio: 125 euros.
Posibilidad de pago fraccionado en dos cuotas si tu situación económica no te permite un único pago. Para reservar plaza, realizar ingreso o transferencia de 25€ en la cuenta ES05 2100 0609 9101 0122 3296 con vuestro nombre, primer apellido y asunto ‘FICCIONANDO’. Admisión de participantes hasta cubrir plazas.
Para más información y/o dudas o sugerencias: laura@laurafreijo.com o 676 31 21 67.
Si conocéis a alguien que pueda estar interesado/a, por favor, hacedle llegar esta información.
Idiomas vehiculares: català, castellano y, si hace falta, mimo.
Os invito a viajar por el apasionante universo de la palabra teatral, pues en teatro decir es hacer. Es a través de lo que hacen y dicen los personajes que entrevemos aquello que la obra nos quiere transmitir, revelar.
¡Atrévete a escribir teatro para luego hacerlo!
(*) Ilustración de portada: www.rafaelarjona.net
(**) En el precio del taller no están incluidos los gastos por
la coordinación y la dirección de las lecturas dramatizadas.
¡Bienvenidos y bienvenidas a FICCIONANDO!
Fotos d’Óscar Chocano i Gertrudis Losada.
Aquí puedes ver algunos vídeos de las obras presentadas.
Laura Freijo
Licenciada en Periodismo por la UAB. Formación como dramaturga en seminarios de escritura dramática de l’Obrador de Beckett con José Sanchís Sinisterra, Sergi Belbel, Xavier Albertí, Carles Batlle, David Plana o Sergi Pompermayer.
Como autora teatral ha estrenado textos como El camí del colibrí (2015), Refugi a les Rocoses con dirección propia (VERSUS Teatre 2014), Massa tard per ser pessimista con creación escénica y dirección de Susanna Barranco (Nau Ivanow 2013), El rap de Lady M dirigida por Ariadna Martí (Finalista Premio UNNIM 2011. Tantarantana Teatre), La Candidata (representada en el Parlament de Catalunya, entre otros espacios, 2007-08) o Perdona la locura dirigida por Sílvia De la Rosa (Obrador Beckett 2006). También ha escrito piezas dramáticas para radio entre las que destacan Apuchtin, l’àngel dolent (COMRàdio), Cops (ONA CATALANA) o La cançó de la meva vida (CATALUNYA Ràdio). Es codramaturga de Mercè, viatge i desig, espectáculo multidisciplinar en conmemoración del centenario del nacimiento de de Mercè Rodoreda creado por PROJECTE VACA (2008), Mara Truth, un latido escénico dirigido por Consuelo Trujillo (2012) y Un hangar al cor de l’estranyesa a partir de Moll Oest de Bernard Marie Koltès dirigido por Ariadna Martí (2012).
De otras obras suyas como Bonaventura, 15 bis (2016), ¿Te enrollarías con Woody Allen? (2009), Düsseldorf (2007, 2010), Sóc Bona (2007), Perdona la bogeria (2006), Te recuerdo en Werther (2002) o La vida somiada (2001, 2004) se han realizado diferentes lecturas dramatizadas y/o semimontajes tanto en territorio nacional como internacional. También ha dirigido las lecturas dramatizadas de otras y otros autores como Quebec-Barcelona, de Mercè Sàrrias, D’aquí una estona hauré oblidat el teu nom, de Meritxell Cucurella, La víspera, de Joaquín Pedretti, Lo inverosímil, de Óscar Chocano, Las cosas, por su nombre, de Graciela Gil, El dia que Sean Penn em va mirar, de Teresa Méndez o Los peces también pasean, de Enrique Ferrando, entre otras.
De sus pensapoamientos ha estrenado Todas esas chicas (2003), Geminianas (coescrito y cocreado con Eva Hibernia; 2004, 2005) o Com a peix a la gàbia (cocreado con Susanna Barranco; 2008, 2009). Desde 2010, representa los recitales unplugged Soy lo que estás buscando y Las caras B (2012). Ha publicado los libros electrónicos de poemas Soy lo que estás buscando (2011, más de 80 representaciones, Festival A SOLAS, Festival ZINEGOAK, temporada regular en Barcelona en Cincómonos Espai d’Art y Teate Gaudí) y Algún lugar en el mundo
preparación la publicación de la antología de pensapoamientos escénicos Hasta el final de la cerilla.
Desde junio de 2012 crea y coordina los talleres de escritura dramática FICCIONANDO de los cuales ya se han realizado 8 ediciones, la última doble, ha coordinado la fase de escritura dramática del laboratorio TRANSFORMER VACA cuyo resultado final se ha presentado en la Mostra NOVEMBRE VACA 2013, 2014 y 2015. También es creadora y coordinadora de los talleres de escritura dramática VERSIONANDO (2016) y EVOCADES, INVOCADES, CONVOCADES (2016).
Ha publicado cuentos en las revistas Singles.Sexologies (2009-2011), ARA (1998) e Iguazú entre otras. La mujer del cigarrillo aparece en la antología 44 Mundos A Deshoras.
Ha colaborado o colabora en las publicaciones HAMLET, MAGLES, EXCODRA o ENTREACTE. Socia de Projecte VACA desde 2000.
Be the first to comment