Presentación del libro «Mujer de Arena y Sal»- 24 de Marzo

Os invitamos a la presentación del libro «Mujer de Arena y Sal» de la poeta mexicana Mariana Avila. el próximo 24 de marzo a las 19:00 horas en La BiblioMusiCineteca. C Vila i vilà 76 (Barcelona)

¡Os esperamos!

Sobre la autora Mariana Avila:

Poeta, filósofa y biógrafa, Nació en Xalapa, Veracruz. Su obra surrealista se ve reflejada en su poesía, cuentos y novelas cortas. Desde los doce años explora una forma diferente de hacer poesía,
donde elementos filosóficos y sentimientos íntimos del ser humano van de la mano. Autora del prólogo “La historia de México en verso” y del poema-único a Orizaba, su obra denota una pasión por la historia y la poesía.

La Universidad Iberoamericana de León incluyó su trabajo literario en las antologías Poquito porque es bendito y Vidas que contar; además, sus microrrelatos han sido seleccionados en dos publicaciones (2012 y 2013) de los tuits más leídos, microcuentos que no exceden de los 140 caracteres.

Es autora del libro Mujer de dos siglos, diez novelas cortas; así como Sangre soy, volumen de cuentos filosóficos breves para jóvenes, donde aborda el tema del romanticismo.

En el 2017 por su trayectoria como poeta y filósofa y por cumplir con las exigencias de rigor ingresó como “Académica” a la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), primera sociedad científica y cultural de América y cuarta en el mundo, fundada el 18 de abril de 1833. Desde el 2018 es Presidenta de Literatura y letras del Estado de Veracruz de la SMGE; así como Creadora y Directora de “Veracruz Ciudad de Poetas”, Internacional de Versos y Estrofas; y Directora del Encuentro de Escritoras en Lengua Indígena en el Tajín, Papantla.

El periodismo ha sido otra constante en su vida. Colaboró por casi una década en El Universal de México, en la sección de Cultura.

Sobre la obra:

En el poemario “Mujer de Arena y Sal”, es la brevedad hecha amor, tomando como escenario principal de cada historia, de cada verso, de cada canto, un Puerto, que bien puede ser cualquier ciudad porteña, acompañado de forma indiscutible del mar y la arena.

En “Mujer de Arena y Sal” no hay tiempo ni espacio, sólo la creación de seres que se entregan al amor incondicional, al bamboleo de las palmeras o al canto de los barcos que anuncian su llegada. En el
poema “Renacer”, por ejemplo, se dice: “Tuvieron que pasar 100 años/ para que la sustancia llamada roca/ se tornara agua y emergiera de ella el pez,/ de cuya boca surgirías tú”. Así nos sumergimos al agua
de cada estrofa, de cada verso para constatar que los océanos, el mar, la arena son infinitos y nos dan un sinnúmero de posibilidades para crear una historia de amor.

Estos poemas constituyen breves historias entretejidas por Mariana Avila, quien las narra poéticamente guiada por el amor que tiene a su Puerto de Veracruz. Sirva Mujer de Arena y Sal para rendir homenaje a la Fundación de la Villa Rica de la Veracruz (10 de julio de 1519).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.