Presentación del programa «Raíces lejanas» (Diferido)

Os compartimos el programa de presentación de Raíces Lejanas.

Os dejamos el enlace para poder ver el programa de presentación en diferido:

https://fb.watch/8F4Qs-QYnU/

o en YouTube

Raíces lejanas

Un programa que pretende dar a conocer la situación actual de los conceptos de IDENTIDAD y PERTENENCIA en una sociedad que nos exige adaptarnos a una oferta global donde, la demanda y la oferta no tiene, ni entiende, de fronteras. Ello pervierte el sentido tradicional de migración y nos crea un sentimiento indefinido, o cuando menos
contradictorio, entre los conceptos mencionados de identidad y pertenencia. Podemos llegar a desarrollar nuestras habilidades y conocimiento en un país diferente de aquel en que vimos por primera vez la luz y a su vez, conectar emocionalmente con el país de destino. La razón más simple es porque nunca perdemos nuestras raíces. Otro caso es que, podemos ejercer nuestra profesión desde nuestro hogar familiar y trabajar para una empresa, cuyo órgano de decisión reside en otro país y cuyos intereses tengan como referencia un tercero. Cuando se da este último supuesto, la necesaria identificación o adaptación con las reglas de la empresa, el cambio horario, las formas de pensar y actuar,
frente a temas distintos de los habituales en la sociedad que residimos, ponen en cuestión o añaden nuestra forma de vida un cierto grado de incertidumbre y desconcierto. ¿Hasta qué punto esas circunstancias, afectan a quienes se ven inmersos en la ineludible decisión de querer mejorar sus opciones laborales o su calidad de vida?

Son muchos los factores desestabilizantes que nos obligan a primar la movilidad sobre la estabilidad y a convertir la flexibilidad y la adaptación en una virtud esencial. Todo ello a cambio de una pérdida evidente de la identidad y la pertenencia. ¿Hemos conseguido crear una generación global sin fronteras? ¿Acaso nos hemos convertido en s nómadas digitales conectados a nuestras raíces en la distancia?, ¿Añoramos el paraíso perdido y tratamos de clonarlo en el país de destino creando nuevas raíces?, ¿Sentimos que todo es temporal, relativo y soñamos con un regreso a la matriz, al hogar que dejamos atrás, a las tradiciones, al origen? (El síndrome de Ulises) En cualquier caso, ¿Cómo nos vemos afectados, en nuestra forma de entender la vida, por el hecho de peregrinar de un lugar a otro? ¿Qué comporta la búsqueda de una estabilidad que, acertada o desacertadamente, se nos antoja cada vez más temporal?

Raíces lejanas, trata de en las diferentes circunstancias que rodean a las personas han dejado atrás su tierra natal y tratan de conciliar, fuera de ella, su Identidad y su Pertenencia.
Antonio Inglés

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.