Exposición «Entre el Cielo y la Tierra»- Últimos días

Martes 21 y miércoles 22, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Vive la sensación de pilotar un avión y viaja a cualquier lugar del mundo: Europa, América, África, Asia u Oceanía.

Con un simulador aéreo y con los consejos del polifacético Antonio Inglés (coach, documentalista y también piloto, creador de la exposición «Entre el Cielo y la Tierra», que puede visitarse hasta el 20 de este mes, el lunes solo por la mañana hasta las 14.00 horas).

Concertar cita previa en el 675 87 05 90.
Plazas limitadas.
C/ Vila Vilà, 76 (a 50 metros de El Molino).
Metro Paral.lel.

¡Os esperamos!

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

La realidad es una cuestión de percepción y esta, responde a conceptos personales adquiridos a lo largo de la vida. La realidad es pues, el resultado abstracto de una suma de datos que nuestro cerebro construye con la información recibida de los sentidos. Desde niños percibimos imágenes, identificamos olores, desarrollamos emociones y reconocemos texturas que se almacenan en nuestra mente y que definen un objeto o una circunstancia. En base a ello, deducimos y admitimos su realidad, es decir su existencia.

La realidad virtual es capaz de suministrar los datos que el cerebro necesita para identificar una realidad subjetiva como real. Esto sucede cuando, los datos suministrados por un sistema coinciden con los que el cerebro identifica como posibles, total o parcialmente, al compararlos con aquellos que residen en su banco de memoria,

En ese sentido, el simulador de un avión nos hace creer que los paisajes o escenarios que vemos en la pantalla de nuestro ordenador son lo que veríamos desde un avión a una altura determinada, con una dirección concreta y a una velocidad que se corresponde con la del tipo de aparato que estamos volando. Para ello sea aceptado por nuestra mente, los datos que el sistema computacional debe proporcionar para que nuestro “avión virtual” vuele, deben ser los mismos que serían en ese mismo modelo de avión en condiciones físicas reales.

Un primer resultado, es una referencia posicional que determina la altura y la velocidad sobre el terreno de nuestro “avión virtual”. El segundo paso, es la representación en imágenes del terreno en relación a la posición obtenida. Es aquí donde aparece el concepto de “realidad virtual” en simulación aérea. Los datos obtenidos actualmente desde los satélites que circundan la tierra permiten determinar la geolocalización de cada elemento y construir una proyección tridimensional del mismo. Si a eso le añadimos texturas y definimos los diferentes objetos incluidos en esa representación, estaremos construyendo una “realidad virtual”.

En definitiva, las imágenes que vemos cuando simulamos un vuelo, no es sino una aproximación al paisaje real que veríamos en igual condición. De aquí que las consideremos como reales,  con la única diferencia, que están construidas a partir de algoritmos definidos por el software de nuestro ordenador. Hemos de decir que cuando la mente recibe estos estímulos, en el caso de que sean incompletos o simplemente aproximados, nuestro propio cerebro los completa y les otorga la credibilidad. La mayor o menor calidad de la imagen añade un plus de “realidad” a esa imagen virtual.

                                                                                         Antonio Inglés

Entre el Cielo y La Tierra es una exposición de imágenes y sistemas que se complementan entre sí para darnos la sensación de sentir que estamos manejando un avión específico sobre un terreno concreto. Así pues, un programa de simulación nos permite identificarnos con un lugar definido en cualquier parte del mundo y transitarlo de forma voluntaria. Las fotos son el resultado de esa “realidad virtual” que manejamos cuando manipulamos los controles para situarnos en un lugar definido de antemano. La imaginación hace el resto.

Esta exposición es una aproximación al vuelo virtual y pretende dar a conocer esta posibilidad a quienes sueñan con ver el mundo…. A vista de pájaro.

Del 13 a 20 de septiembre podrá visitarse en nuestro horario habitual.

Para reservación podéis escribir a info@bibliomusicineteca.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.