Cancionófilos y palabrólogos – 10 de junio 2020

Cancionófilos y Palabrólogos (o viceversa), nace con voluntad participativa. Con la intención que todos nos animemos a cantar. Empezamos por una simple estrofa y poco a poco nos atrevemos con la canción entera. Recitamos unas estrofas de una poesía y a poco nos decidimos a leerla entera.  Y… porqué no?…nos decidimos a escribir…y-o a componer.

Os invitamos a que participéis con nosotros en el juego de ir aportando nuevas canciones, nuevos poemas, nuevos pensamientos….consultad nuestra página web, www.bibliomusicineteca.com y nuestro canal youtube.

Podéis dejar en los comentarios vuestra aportación o escribidnos a…  la.biblio1@gmail.com

*********

Cancionófilos y palabrólogos presentan: Los Besos (10 de junio 2020)

Una idea del cantante-compositor-humorista y escritor Sergi Dantí (www.sergidanti.com) para La BiblioMusiCineteca.

Tercera sesión y primera online.  Tema: Los besos

En el siguiente link tenéis la grabación del evento completo: https://www.youtube.com/watch?v=JCfay_xuBJo&t=8s

Quién no ansía besar y ser besado?. Pero los besos pueden ser dulces y deseados, pero también amargos, protocolarios, insulsos, insultantes, peligrosos e incluso venenosos.

Compartimos esta sesión sobre el beso, con la joven actriz mexicana Abril Mondragón y con la maestra y cantante, también mexicana, Argea García.

El 13 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Beso. Un día elegido como recuerdo del beso más largo de la história, un monumental ósculo que se prolongó por espacio de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.

PALABRÓLOGOS

Las poesías recitadas.

La boca, texto y recitado de Sergi Dantí

Besos de la diplomática, pedagoga y poeta chilena Gabriela Mistral (1889-1957). Recita la actriz Abril Mondragón.

Por la nuca te beso, del editor y escritor mexicano contemporáneo Alberto Ruy Sánchez (1951). Recitó Ferran Baile.

Besos, besos y más besos, de Ferran Baile i Llaveria, utilizada para los anuncios de la actividad.

Poesías que nos quedaron en el cajón

La caricia perdida, de la poetisa argentina Alfonsina Storni (1892-1938).

La boca, de Miguel Hernández (1910-1942). Compuesta y cantada por Joan Manuel Serrat y comprendida en el LP dedicado a Miguel Hernández (1972)  

MUSICOLOGOS

Las canciones comentadas:

Otros brazos, compuesta y cantada per Sergi Dantí.

El beso. Pasodoble muy versionado por cantantes y orquestas. Letra de Adrián Ortega y música de Fernando Moraleda, compuesto en plena posguerra en 1947.

Por un beso que le di en el puerto, canta Manolo Escobar. Dio el título a una película, Un beso en el puerto (1966), protagonizada por el mismo Manolo Escobar. Los autores de la música son Sarmiento y Castellanos. Se grabó en 1965. Fue disco de oro.

Por un bacio piccolissimo, compuesta por Giovanni Ornati y Gino Mescoli, en 1964 y popularizada después de su gran éxito en el 14ª Festival de San Remo, cantada por Robertino y Bobby Rydell. En castellano la popularizó en Latinoamérica, Angelica María y en España entre otros cantantes, Antonio Prieto y Torrebruno.

In 80 küssen um die welt (Ochenta besos en el mundo), canta Michele. Tanja Hewer, más conocida por Michele es una exitosa cantante alemana, que representó a su país en el Festival de Eurovisión del 2001, alcanzando el octavo lugar.

1000 küsse, canta Gino dal Nero, 2019. Cantante pop alemán de origen italiano, con una amplia discografía.

BESAME MUCHO, es una de las canciones latinas más traducidas, cantadas y versionadas alrededor del mundo, en 22 idiomas. Se dice que es la canción del millón de versiones. Su compositora y pianista fue la gran y precursora Consuelo Velázquez (1916-2005), que también compuso Que seas feliz, Cachito, Yo no fui, Amar y vivir, Verdad amarga……entre otras michas canciones. En youtube, Historia de las mejores canciones mexicanas, Bésame mucho. Excelente reportaje.

En inglés: The Beatles, Frank Sinatra, Dean Martín, Sammy Davis, Elvis Presley, Nat King Cole, Andy Russell, Connie Francis, Diana Ross, Diana Krall, David Bowie,

Emilio Turero, Jorge Negrete, Pedro Infante (en español y en inglés), Luis Miguel, Javier Solís, Los Panchos, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Ricky Martin, Omara Portuondo, Lucía Salas, Besos de Coco, Ricky Martin….

Sara Montiel, Mónica Naranjo, Raphael, Julio Iglesias, David Bustamante, Andrea Motis…

En tono lírico: Mario Lanza, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, José Carreras….

Versión flamenca:  Paco de Lucía, Tomatito….

En italiano: Mina, Gina Lollobrigida,

Caterina Valente, Nana Moskouri,

En francés: Dalida, Edith Piaff,

En portugués : Cesaria Evora, Joao Gilberto, Caetano Veloso…

En alemán : Dagmar Koller

En sueco :  Rod Blur, Grupo Mapalé

En ruso : Igor Presnyakov (acústico), Ekaterina Kuprievskaya, Katerina Balikbaeva&William Borhes Idalgo, Michail Polyakov&EkaterinaKonopleva (bailarines, a ritmo de tango).

En japonés : Key Unsuku, Yoichi Suwabara

En vietnamita : Kieu Nga

Con sonido orquestal: Andre Rieu, Pink Martini, Lucía Salas…Orquestas de Xavier Cugat, Ray Conniff, Mantovani, Platería, Real de Xalapa, Avalon Jazz Band…..to be continued sin final…..

Consuelo Velázquez

(Ciudad Guzmán, 1916 – Ciudad de México, 2005) Compositora y pianista mexicana, autora entre otros títulos del célebre bolero Bésame mucho.

Consuelo Velázquez nació en Ciudad Guzmán, en el estado mexicano de Jalisco, el 21 de agosto de 1916. A los cuatro años, su tío le regaló un pequeño piano del que arrancó con facilidad varias melodías que habían llamado su atención, entre ellas la del himno nacional. Su padre, un soldado con alma de poeta, aceptó que compatibilizara la escuela con el pentagrama y la inscribió en la academia de música Serratos, donde ofreció su primer recital a los seis años. Al comenzar la secundaria, ya sería pianista.

La muerte del padre dejó a su madre a cargo de cinco hijas y aceleró la carrera de Consuelo. En pos de su maestro, Ramón Serratos, se trasladó a Ciudad de México, e intensificó sus estudios en el mejor conservatorio del momento, la escuela del palacio de Bellas Artes. Allí se licenció en 1938 como pianista concertista y maestra de música, con un concierto que fue aplaudido por los más reconocidos maestros de la época constituidos en jurado calificador.

Consuelo Velázquez fue invitada poco después a participar en el curso de perfeccionamiento de obras que impartía el famoso pianista Claudio Arrau, quien escribió elogiosos comentarios sobre su talento pianístico. Pero pocos sabían entonces que, desde años atrás, liberaba sus inquietudes componiendo tiernas canciones de amor. Porque le “salió del corazón”, escribió Bésame mucho a los diecinueve años, cuando, según diría después, “era muy formal y ni siquiera había besado a nadie, ni sabía lo que era un beso”.

La naciente emisora de radio XEQ, que habría de ser la más popular de México, la contrató para un programa de música clásica. Consuelo desgranaba media hora de melodías tras ser presentada por el locutor como “un prestigioso músico europeo” de complicado apellido polaco. Enamorado de la bella y joven pianista, el director de programación de la emisora, Mariano Rivera, le permitió ir introduciendo algunas de sus propias canciones, cuya autoría achacaba Consuelo a una amiga imaginaria, porque no estaba bien visto que una concertista cayera en la frivolidad del bolero, que entonces desataba el sentimiento popular entre Cuba y México.

No obstante, las cartas de los oyentes mostraron pronto que preferían escuchar las notas que revelaban las angustias del último beso o los desvelos del amado, que las piezas de BachDebussySaint-Saëns o Ravel que interpretaba la oculta pianista. Mariano Rivera le pidió entonces, “por una cuestión de derechos de autor”, que le revelara el nombre de la amiga talentosa. La compositora salió a la luz, en momentos en que multiplicaba sus canciones al calor de un enorme aparato de radio que le traía las noticias de la II Guerra Mundial. La estrella del momento, Emilio Tuero, grabó Bésame mucho en el año 1941.

Andy Russell la grabó tres años más tarde, cuando medio planeta se hallaba implicado en la guerra, y la canción se extendió como un himno por las emisoras y las bocas de todo el mundo. En medio de los desastres que provocaba la conflagración, tanto los norteamericanos como los europeos se rindieron enseguida ante las evocaciones pasionales de la que en adelante sería conocida como Consuelito Velázquez.

Compositora de talento

Bésame mucho permaneció tres meses en el primer lugar de las listas de éxitos en Estados Unidos. Su autora se convirtió de repente en una celebridad y pudo instalarse en el Olimpo de los compositores románticos, con sólo veinticinco años y cuando quién sabe si ya Mariano Rivera la había besado. Era la época en que la industria cinematográfica estadounidense se fijaba en mexicanas como María Félix o Dolores del Río para los papeles clásicos de mujer latina, por lo que su compañía discográfica invitó a viajar a Hollywood a la guapa y fotogénica compositora.

En Estados Unidos, su canción sonaba a todas horas y en todas partes. Todos querían verla a lo largo de Sunset Boulevard, y Esther Williams, Rita HayworthOrson Welles, Errol Flynn, Clark Gable y otros actores consagrados corrieron a fotografiarse con ella. Acompañada de su madre, Consuelo comió con Walt Disney, que interrumpió un rodaje para hacerle unas pruebas de las que salió airosa. Cuando el contrato ya estaba listo, la pianista le agradeció su atención, pero dijo que prefería volver a México y casarse.

Así se casó a los veintiocho años, tras seis de noviazgo, con Mariano Rivera. Tuvieron dos hijos, Mariano y Sergio. Su antiguo jefe de programación radial era a la sazón uno de los mejores directores artísticos de la industria discográfica mexicana y el promotor de compositores intérpretes como José Alfredo Jiménez, Pérez Prado, Los Tres Diamantes o Benny Moré. Su hijo Sergio recordaría que “en vez de ser el típico mexicano posesivo que no deja que la mujer se desarrolle y a pesar de ser de Sinaloa, es decir, norteño y macho”, su padre “la dejó hacer lo que quiso e incluso la admiró hasta la muerte”. Mariano Rivera falleció en 1977, a los sesenta y dos años de edad.

Mientras Consuelo Velázquez desechaba la opción cinematográfica en sucesivos viajes a Estados Unidos, Japón y España, su canción Bésame mucho sirvió para acompañar diversas películas de la época de oro del cine mexicano, igual que lo haría en el futuro con innumerables filmes, como A toda máquina en 1951 o Moscú no cree en lágrimas, que en 1980 obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera. El grupo germen de The Beatles (The Silver Beatles, con John LennonPaul McCartney y George Harrison) interpretaba unos años antes los primeros versos del bolero en español. También pedirían ser besados como si fuera la última vez, hasta en más de veinte idiomas distintos, cantantes como Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King ColeDiana RossSara Montiel, Omara Portuondo, João Gilberto o Plácido Domingo.

El éxito de Consuelito Velázquez fue más allá de Bésame mucho, y otras diez de sus canciones se ligaron con facilidad al tejido anímico de amantes y familias. Hasta Pablo Milanés y Martirio, también diversos intérpretes cantaron su Verdad amarga, mientras que la canción Cachito, compuesta para su hijo Sergio mientras lo tenía sentado en su regazo, fue un éxito en Italia y España, además de arrullar a toda una generación de mexicanos. También Que seas feliz fue varias veces popular, en voz de Los Tres Ases, Lucho Gatica y Luis Miguel, así como Pedro Infante cantó un Yo no fui que medio siglo después siguen interpretando los mariachis. Y aún son muy conocidas las canciones Al nacer este díaAnocheAunque tengas razónLos pequeños detallesVolverás a mí o Déjame quererte.

Comprometida con la política del entonces todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), Consuelo Velázquez fue diputada entre 1979 y 1982. Su gran defensa de los derechos de autor la llevó también a la presidencia de la Asociación de Autores y Compositores de México y a la vicepresidencia de la organización mundial del gremio. Desde este puesto, nunca antes ocupado por una mujer, emprendió la lucha contra la piratería.

De nuevo recibió el reconocimiento de su país y el homenaje de medio mundo. La Ópera de Frankfurt la invitó en 1984 a un concierto especial, en el que tocó Bésame mucho con arreglos suyos para la orquesta sinfónica que la acompañó. Un año después, la Brodcard Music Incorporated de Estados Unidos le otorgó un reconocimiento para celebrar que el bolero superaba los dos millones de transmisiones en radio y televisión. El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, y su esposa le confesaron durante un concierto que, como tantas otras parejas, se enamoraron con su canción, y diversas cadenas de televisión calificaron a Bésame mucho como la “canción del siglo XX”.

Una caída en la escalera de su casa la llevó a pasar sus dos últimos meses en el hospital. A sus ochenta y ocho años, encendía diariamente el televisor desde la cama para escuchar cómo la cadena Televisa empezaba cada capítulo de la telenovela Apuesta por un amor con su canción Que seas feliz. Una infección y un colapso pulmonar acabaron con su vida.

En su herencia, dejó tres canciones inéditas con intérpretes asignados de su puño y letra: Por el camino, para Luis Miguel; Mi bello Mazatlán, para la Banda el Recodo, y Donde siempre, para la rockera Cecilia Toussaint. Activa hasta el final, Consuelo Velázquez recibió en el hospital a los productores de la compañía estadounidense Peermusic para firmar el correspondiente contrato. Su nombre figura entre los diez compositores mexicanos que dejaron más ingresos en concepto de derechos de autor.

Texto y fotografía extraídos de BIOGRAFIAS y VIDAS.

La Enciclopedia Biográfica en línea. https://biografíasyvidas.com

Propuesta participativa para los

            MUSICOLOGOS

Ayudadnos a completar la lista….canciones tituladas con el nombre Beso…..en cualquier idioma.

A poder ser decidnos el autor y-o el cantante-s.

Y versiones de Bésame mucho, en cualquier idioma.

Procuremos llegar al centenar. 

Otras canciones con beso:

En castellano, beso

Por un beso de la Flaca, de Pau Donés-Jarabe de Palo.

El beso, de Pablo Alborán

A dónde irán los besos, de Victor Manuel

Mil besos, a ritmo de bolero con Los Panchos y Maria Victoria.

Besos de chocolate, Lucrecia

En catalán…

Regala petons.  Obeses

Fes-me petons.  Manel

Petons i abraçades. Dámaris Gelabert^

Petons amb gust de mar. K-Liu

La del mil.lió de petons. Enzel

Petons entre camions.  Anna Roig

En inglés….kiss

Kiss me de Beach Boys

Save your kisses for me, de Brothermood of Man. Eurovisión 1974.

Kisses of fire, de Abba

Kissed the teacher, de Abba

Kisses in the moonlight, de George Benson

En alemán y en sueco…küss/kyss :

Küsse nie nach mitter nacht/Kyss aldrig efter midnatt (Nunca beses después de la medianoche), por Siw Malmkvist

Propuesta participativa para los

            AMANTES DE LAS ARTES

Ayudadnos a completar la lista….

Algunos besos fotografiados

The Kiss. Del foto periodista Alfred Eisenstadt (1898-1995), padre del fotoperiodismo moderno. El famoso beso de un marinero a una joven desconocida en el neoyorquino Times Square, mientras se celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial en 14 de agosto de 1945.

Algunos besos pintados

El beso apasionado

El beso, de Gustav Klimt (1862-1918). Pintor simbolista austríaco. Uno de los mejores representantes del modernismo vienés.

El beso robado (1859)y El último beso de Romeo y Julieta (1825), Francesco Hayez (1791-1882), pintor italiano máximo exponente del romanticismo

El beso, Jean Louis Théodore Géricault (1791-1824), pintor francés pionero de la pintura romántica. Carboncillo, aguada y gouache sobre papel marrón (1816-17). Museo Nacional Thyssen Bornemisza en Madrid..

Paolo y Francesca. Los amantes lujuriosos. Uno de los pasajes más potentes de la Divina Comedia de Dante, han dado pié a múltiples obras de arte, en el campo de la pintura y la escultura, entre ellas están las de  los pintores italianos Gianciotto Malatesta (1240-1304) y Amos Cassioli (1832-1891)

El beso (1992),Yves Pires (escultor y pintor francés contemporáneo, especializado especialmente en escultura en bronce, 1958)

El beso de despedida al ser moribundo

El sueño de Dante a la hora de la muerte de Beatriz. Impresionante obra de 1871 del poeta, pintor, ilustrador y traductor inglés Dante Gabriel Rossetti (1828-1882). Co-fundador de la Hermandad Prerafaelita, rechazaban lo académico para pintar como se hacía antes de Rafael, influidos por los primitivos pintores italianos y flamencos, para desembocar luego en el simbolismo.

El beso divino

Jupiter besando a Ganymede. Anton Raphael Mengs. Pintor e historiador del Arte, de origen checo alemán (1728-1979), que trabajó para diversas cortes de Europa, desde Madrid a Viena, fue quien influyó para que Goya consiguiera un primer empleo en la capital.

El beso de la inspiración

El beso de la musa. Paul Cézanne (1839-1906). Pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna.

El beso furtivo, el beso prohibido

Amor a escondidas Ferdinand Georg Waldmüller (1793-1865). Pintor y escritor austríaco-vienés. Períodos, romanticismo y neoclasicismo.

El beso de los niños

Mujer joven contemplando el abrazo de dos niños, La sagrada familia, El beso, Pequeñas caricias, Cupido y psyque de niños. William-Adolphe Bouguereau (1825-1905). Pintor francés del Academicismo. Entre sus obras tiene una nutrida selección dedicadas al beso infantil.

Algunos besos esculpidos

El beso de Auguste Rodin. Creada (1882-1889). Mármol. Museo Soumaya de Ciudad de México y Museo Rodin de París.

Psique reanimada por el beso del amor. Grupo escultórico en mármol blanco del artista italiano Antonio Canova. Siglo XVIII. Museo del Louvre.

Algunos besos escritos

El beso de la mujer araña, novela del escritor argentino Manuel Puig publicada en 1976. Llevada al cine por el director brasileño Hector Babenco, (O beijo da mulher aranha, 1985), con William Hart, Raúl Julia y Sonia Braga como protagonistas.

Propuesta participativa para los

            AMANTES DEL CINE

Películas en donde el Beso forma parte del título.

Ayudadnos a completar la lista….

Algunos besos de cine

Kiss-me Kate, brillante musical con letra y música de Cole Porter,  inspirado en La fierecilla domada de Shakespeare. Se versiona repetidamente en Broadway. Fue llevada al cine en 1953, dirigida por George Sidney y protagonizada por Kathryn Grayson, Howard Keel y Ann Miller y con un joven Bob Fosse (el brillante coreógrafo y director de Cabaret), entre los papeles secundarios    

La Venenosa. Producción francesa de 1928, dirigida por Roger Lion y protagonizada por la cantante, cupletista y actriz catalana, mundialmente conocida Raquel Meller (1888-1962). La historia nos cuenta el drama de una bella y codiciada trapecista cuyos besos son venenosos y está condenada a no poder enamorarse. Hay una versión mexicana de la misma historia y con el mismo título protagonizada por la conocida actriz Ana Luisa Peluffo (1958).

Besos robados (Baisers volés,1968), de François Truffaut, donde continuaba contándonos la vida de Antoine Doinel, el niño de Los 400 golpes, ahora adolescente. La película fue candidata al Oscar a la Mejor película en lengua no inglesa.

Buscando un beso a medianoche. 14 horas para el Año Nuevo, 12 millones de personas en Los Angeles. 1 conexión no debería resultar tan difícil. Premiada producción estadounidense del 2008. Escrita y dirigida por Alex Holdridge. Hay una edición en DVD de dos discos con substanciales extras.

Un beso en el puerto. Producción española de 1965, dirigida por Ramón Torrado y protagonizada por Manolo Escobar, que canta ocho canciones. Divertida comédia-musical filmada en Benidorm.

Besos para mi presidente (Kisses for my president), producción estadounidense de 1964. Comédia de político-ficción, en la que plantea que el mejor candidato para la Casablanca es..una mujer. Con Polly Bergen y Fred Mac Murray protagonistas y Curtis Bernhardt en la dirección. Guión de Claude Binyon y Robert G. Kane.

Besame y esfúmate (Kiss-me Good bye). Producción estadounidense de 1982, dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Sally Field, James Caan y Jeff Bridges. Travesuras celestiales en una divertida comédia a tres bandas. Versión inconfesa de la película brasileña, Doña Flor y sus maridos.Notable tema musical cantado por Dusty Springfield

El beso mortal (Kiss me deadly, 1955). Un clásico del cine negro. Dirigida magistralmente por Robert Aldrich y  protagonizada por Ralph Meeker, en el papel del detective Mike Hammer. Basado en el bestseller de Mickey Spillane.
Un beso antes de morir (A kiss before dying, 1965). Apasionante thriller. Primera versión dirigida por y protagonizada por Robert Wagner, Jefferey Hunter y Joanne Woodward, Segunda, 1991, versión protagonizada por Matt Dillon, Sean Young, Max Von Sydow, Diane Lane  y dirigida por James Dearden.

El primer beso de la historia del cine tuvo lugar en 1896 y fue un encargo de Thomas Alva Edison al director William Heise. Duró 47 segundos.

El beso más largo duró 3 minutos y 5 segundos y fueron sus protagonistas una muy joven Jane Wyman y Regis Toomey, en la comedia You´re in the Army Now, estrenada en 1941 y protagonizada por los cómicos Jimmy Durante y Phil Silvers.

OS ANIMAIS A RECORDAR LOS BESOS MÄS FAMOSOS QUE HABEIS VISTO EN UNA PANTALLA DE CINE O TELEVISIÓN?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.