Resumen del encuentro del día 22 de abril de 2016

El tema principal del último encuentro del Club del Espejo tuvo como protagonista la Utopía. Fue Tomas Moro quien en 1515 dio ese nombre a un libro sobre una isla en donde la vida era ejemplar. Ejemplo, que más tarde desarrollaron otros como Francis Bacon o Aldous Huxley. No fueron los primeros, ya que Platón en su libro la República imaginó una sociedad perfecta gobernada por los más sabios. Sin embargo, la utopía acoge bajo su concepto diversas áreas de la sociedad actual. Tampoco lo personal escapa a ese definición que abarca desde lo imposible de realizar al deseo de alcanzarlo. Convirtiéndose consecuentemente y junto a la esperanza, en motivo inconsciente  de nuestra evolución.

El pasado día 22 de abril, durante el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la BiblioMusicineteca, los asistentes al Club del Espejo pudieron ver y es uchar cómo la utopía participa y condiciona nuestra sociedad desde ámbitos tan diversos como la política, la religión, la educación o la tecnología. En lo personal, los deseos de alcanzar la felicidad durante el tránsito por la vida, junto a la búsqueda de la eterna juventud, fueron los temas principales del encuentro. Para documentar todo lo anterior, además de los argumentos, se analizaron escenas de películas como, “La Isla”, “Los Juegos del Hambre”, “El corazón de la Tierra” o “Metrópolis”, la obra maestra de Fritz Lang, que en el año 1927 se anticipó a mostrar una versión utópica de la realidad actual, muy cercana a la prevista por George Orwell en su obra 1984. Un Gran hermano capaz de controlarlo todo. Una versión totalmente contraria a lo que la utopía representa.

Antonio Inglés

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




Resum de la trobada del dia 22 d’abril de 2016

El tema principal de l’última trobada del Club del Mirall va tenir com a protagonista la Utopia. Va ser Tomás Moro qui en 1515 va donar aquest nom a un llibre sobre una illa on la vida era exemplar. Exemple, que més tard van desenvolupar uns altres com Francis Bacon o Aldous Huxley. No van ser els primers, ja que Plató en el seu llibre la República va imaginar una societat perfecta governada pels més savis. No obstant això, la utopia, acull sota el seu concepte diverses àrees de la societat actual. Tampoc el personal escapa a aquest definició que abasta des de l’impossible de realitzar al desig d’aconseguir-ho. Convertint-se conseqüentment i al costat de l’esperança, en motiu inconscient de la nostra evolució.
El passat dia 22 d’abril, durant la trobada que va tenir lloc en les instal·lacions de la BiblioMusicineteca, els assistents al Club del Mirall van poder veure i escoltar com la utopia participa i condiciona la nostra societat des d’àmbits tan diversos com la política, la religió, l’educació o la tecnologia. En el personal, els desitjos d’aconseguir la felicitat durant el trànsit per la vida, al costat de la cerca de l’eterna joventut, van anar els temes principals de la trobada. Per documentar tot l’anterior, a més dels arguments, es van analitzar escenes de pel·lícules com, “La Isla”, “Los Juegos del Hambre”, “El corazón de la Tierra” o “Metrópolis”, l’obra mestra de Fritz Lang, que l’any 1927 es va anticipar a mostrar una versió utòpica de la realitat actual, molt propera a la prevista per George Orwell en la seva obra 1984. Un Gran Germà capaç de controlar-ho tot. Una versió totalment contraria a allò que la utopia representa.

 

Antonio Inglés

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.