Dilluns de cinefòrum: homenatge a la gran actriu Núria Espert – 29 de febrer

Dilluns que ve 29 de febrer dediquem la sessió de cinefòrum a l’actriu Núria Espert qui protagonitza ‘María Rosa’ de Guimerá l’any de 1964.

Com sempre, us esperem a les 19:00 hores.

María Rosa

 

Compartim un excel·lent article del  Centro de Documentación Teatral.

Desde luego, no creo que nunca se haya visto en teatro alguno una “Maria Rosa” tan vital, con tales contornos de realidad y fuerza, con tanta belleza en la expresión dramática” escribía Martínez Tomás en la Vanguardia el 6 de febrero de 1964.

 

Hace ahora un siglo de la escritura, publicación y estreno de Maria Rosa, uno de los dramas mayores de Ángel Guimerá. El dramaturgo catalán había escrito este personaje pensando en la actriz madrileña María Guerrero, que lo estrenaría en el teatro Español, con traducción castellana de José Echegaray, el 24 de noviembre de 1894, al tiempo que se producía el estreno también en Barcelona, en catalán, por la compañía de Borrás, en el Teatro Novedades, protagonizado por Concepción Ferrer.

 

Maria Rosa es una de las obras fundamentales de la Literatura Dramática catalana, de modo que parecía inevitable el encuentro entre el gran personaje de Guimerá y la actriz Nuria Espert.

 

Espert había estrenado esta versión de Maria Rosa en el teatro griego de Montjuich en 1963: tres funciones las noches de 25, 26 y 27 de julio a las 10,45; se anunciaban funciones en Madrid, que debieron de posponerse. El 4 de febrero de 1964, María Rosa

Llegaba al Teatro Talía, que programaba Armando Moreno, con puesta en escena de Esteban Polls y un reparto integrado por Ramón Durán, Concepció Llach, Ricardo Palmerola, Rafael Anglada, Joaquín Nicolau, Antonio Canal, Juan Villalonga, Enrique Júlvez y Ramón Coello.

 

Maria Rosa ha tenido una vida llena de altibajos en los escenarios, si atendemos a la información que ofrecen nuestros fondos. Varias producciones por compañías populares en los años cuarenta – Puyol/Folganera, Alfonso Muñoz, Vila/Daví, Asunción Casals –  y más de diez años de silencio hasta la recuperación por Nuria Espert. Después de aquello, hay que esperar a los ochenta, en que Guimerá recibe el tratamiento de gran clásico en Cataluña, con importantes montajes de Mar i cel,En pólvora, La festa del blatTerra, baixaLa filla del mar y, por supuesto, Maria Rosa, como la producción del CDGC de 1983, dirigida por John Strasberg; la producción de Focus, con versión de Benet i Jornet dirigida por Rosa Novell en 1997; y la producción del Teatre Nacional de Catalunya dirigida por Ángel Alonso en 2004.

 

No podemos olvidar otra consecuencia de esta producción que se exhibió hace ahora medio siglo en el Talía: en ese mismo año se estrenó como película, con dirección de Armando Moreno y contando con Nuria Espert y Paco Rabal como protagonistas. Ya había sido llevada al cine en varias ocasiones. La anterior había sido una producción argentina de 1946, protagonizada por la mítica Amelia Bence y Enrique Álvarez Diosdado – que había salido de España en 1936 con la compañía de Margarita Xirgu; también aparecía en esa película un alumno de Xirgu, un joven actor español que había crecido en el exilio y que muy pronto regresaría a España: el protagonista de nuestra última nota de efemérides, Alberto Closas. (http://teatro.es/efemerides/nuria-espert-es-maria-rosa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.