Lunes de cine: Mariona Rebull – 7 de marzo

El próximo lunes tenemos una nueva sesión de cine y proyectamos la película Mariona Rebull como parte del ciclo Rodado en Cataluña.

Como siempre, os esperamos a las 19:00 horas.

Mariona Rebull

 

 

Para saber más sobre la película compartimos un artículo de Salvador Sáinz.

EL AUTOR

Ignacio Agustí Peypoch (Llissá de Vall 1913 – Barcelona 1974) fue un escritor y periodista español. Se licenció en Derecho en Barcelona, militó en su juventud en la Lliga Regionalista, y comenzó a escribir en catalán hasta 1936, pero tras la Guerra civil española sólo escribe en castellano. Fue director de la revista semanal Destino y durante unos meses de Tele/eXprés. Fue asiduo colaborador de la revista Triunfo en los años 60.

De toda su obra destaca la saga literaria La ceniza fue árbol que consta de los siguientes títulos: Mariona Rebull (1943), El viudo Rius (1944), Desiderio (1957), Diecinueve de julio (1965) y Guerra civil (1972). Aparte Agustí publicó dos novelas más: Un siglo de Cataluña (1940) y Los surcos (1942).

El gran valor de sus novelas radica en que muestra cómo se realizó la revolución industrial en tierras catalanas con lo que convirtió a Cataluña en un país moderno. En España sólo triunfo, aparte de este territorio, en el País Vasco y Madrid quedando relegada el resto de la Península a una economía agraria en manos de los caciques locales. A causa de este hecho se produjo en España profundos desequilibrios económicos empobreciéndose muchas zonas por falta de industrialización.

LA PELICULA y LAS SERIES TELEVISIVAS

Naturalmente el cine se interesó por las dos primeras novelas de la saga. Así se rodó en Barcelona y en diversos lugares de Catalunya en 1947 la película que nos ocupa dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, y en los sesenta, en la televisión en blanco y negro, una serie protagonizada por Jesús Puente como Joaquín Rius y María José Alfonso como Mariona Rebull. En los años 1976-1977, se rodó ya en color La saga de los Rius, con Fernando Guillén y Maribel Martín interpretando a los personajes protagonistas. Una serie de trece capítulos basados en las tres primeras novelas de la saga.

EL DIRECTOR DE LA VERSION CINEMATOGRAFICA

El director de la versión cinematográfica es José Luis Sáenz de Heredia (Madrid, 10 de abril de 1911 – 4 de noviembre de 1992), a quien la crítica le reprocha sus ideas derechistas y franquistas, así como su parentesco con José Antonio Primo de Rivera y su padre el dictador Miguel Primo de Rivera. Sáenz de Heredia fue director de Raza con guión de Francisco Franco Bahamonde y Franco ese hombre, un documental a mayor gloria del entonces Caudillo.

A pesar de lo dicho, Sáenz de Heredia fue muy buen director y en Mariona Rebull deja buena prueba de su buen hacer y de sus conocimientos técnicos.

LA PELICULA

La película arranca con el paseo matinal del empresario Joaquín Rius (José María Lado) hacia su fábrica textil. Es un hombre que en su infancia fue pobre pero que gracias al tesón y a su esfuerzo (la novela cuenta que hizo las Américas en Cuba, un dato ausente en la película) consiguió crear riqueza. Va acompañado con su hijo (José María Seoane) , el protagonista de esta historia, un hombre que no conoció la miseria y cuya mentalidad es ya descaradamente burguesa.

La trama gira alrededor de dos ejes. El primer lugar el tema sentimental, el joven Rius desposa a Mariona Rebull, hija de un acaudalado joyero, pero no sabe satisfacerla por lo que acabará por serle infiel con un amigo de la infancia. El segundo eje son las luchas obreras y la aparición de los pistoleros, los anarquistas y grupos terroristas. Dada la ideología del novelista y del realizador ya nos imaginamos que quedarán como un trapo.

El punto álgido es el atentado del Liceo del 7 de noviembre de 1893 “Aquel día Santiago Salvador, entró en el liceo por la puerta de la calle San Pablo y llevaba dos bombas Orsini sujetas con una faja a la cintura y ocultas con una blusa ancha típica de los obreros de la época. Se situó en el pasillo de la galería del quinto piso del Liceo, a la espera de ejecutar el atentado. A las 22:15 cuando la soprano italiana, Virginia Dameri estaba finalizando el segundo acto de Guillermo Tell, y la gente aplaudía efusivamente; de repente , una tremenda explosión hizo temblar toda la sala, el patio de butacas quedó lleno de humo , astillas y sangre de los cuerpos mutilados. Santiago había lanzado la primera bomba, estallando en las filas 13 y 14, ocasionando 22 muertos y 35 heridos”.

En el atentado fallece Mariona Rebull y su amante aunque su ejecución cinematográfica es dudosa. Ambos están en el interior del vestíbulo del palco y la bomba estalló en el patio de butacas, no sabemos cómo llegó la metralla a darles muerte.

En fin, la película realizada con propiedad por Sáenz de Heredia tiene el hándicap de que debe convertir en imágenes una novela larga y densa más propia para una serie de televisión que para un largometraje aislado. De todas formas el quehacer del director logra imponerse y la película es un ejemplo de melodrama sólido con unos personajes muy bien construidos

Salvador Sáinz, www.diariodecine.es / Diari de Cinema-Catalunya

Esta entrada también está disponible en: CATALÁN

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.