«Entre dos banderas»- Presentación de libro. 2 de Junio

                                                                    ENTRE DOS BANDERAS 

Con motivo del Centenario de los escritores de la posguerra, se ha reeditado esta novela, escrita por el padre de nuestro amigo y colaborador el psicólogo Daniel Rodrigo, coordinador del Club de la Tertulia.

Esta es la primera novela de una trilogía, que transcurre en los tiempos previos a la contienda civil. Finalista en el Premio Urriza de Lérida y el Blasco Ibáñez de Valencia, ambos en 1967, fue publicada en el mismo año en Ediciones Marte. Alabada por la crítica y comparada con “El lazarillo de Tormes”, describe personajes, paisajes y costumbres de una Castilla aún premoderna, con el estilo propio del castellano popular con toda su riqueza lingüística, en parte ya perdido con la evolución de los tiempos. Experiencias juveniles, el primer empleo fuera del círculo protector, el primer amor…y un final dramático en un 18 de julio de 1936. El aprendizaje de que el sendero transcurre entre el amor y la muerte, el cielo y la tierra, la rosa y la calavera, forzado el hombre a elegir entre dos banderas…

entre dos banderas

 

MARCELINO RODRIGO

Marcelino Rodrigo pertenece a la generación de escritores españoles que cumplen su centenario en estos días, la llamada generación de la posguerra civil. Nació en Tórtoles de Esgueva, humilde población de la Castilla profunda de costumbres multiseculares, pero cuya comarca es hoy conocida mundialmente por su vino y su queso, qué vueltas dan las cosas. Ve transcurrir los grandes y también sobrecogedores acontecimientos del siglo XX: el pausado paso a los cambios de la modernidad y, sobretodo, el conflicto fratricida acaecido en nuestro país y sus consecuencias, principalmente psicológicas y morales, reflejado en la vida de los protagonistas de sus novelas.

            Con una formación escolar muy básica, hace de la literatura universal su gran dedicación, incluso profesional como agente de Editorial Sopena. Apasionado de los autores clásicos rusos, norteamericanos contemporáneos y españoles de todos los tiempos, autodidacta, escribe novela, novela corta, cuentos, fábulas y ensayo, además de artículos para publicaciones periódicas. Un proyecto de película con José Luis Borau quedó dormido en el cajón tras su nueva etapa en Chicago. Su amistad con Tomás Salvador le anima en su trayectoria narrativa, publicando en su Editorial Marte.

            El lenguaje castellano revive en su pluma su amplitud, su singularidad, precisión y riqueza de matices, tanto es así al describir ambientes y costumbres populares, como al escrutar los conflictos en la profundidad del corazón humano.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA: viernes 2 de junio a las 19:00h en la Associació Cultural La Biblio Musicineteca, c/ Vila Vilà 76

Esta entrada también está disponible en: CATALÁN

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.