Conferencia del Dr. Juan Nicolás Tineo- 25 de Abril

Os invitamos cordialmente a la conferencia del Dr, Juan Nicolás Tineo «Haití en la literatura dominicana de la diáspora en USA». El próximo jueves 25 de Abril.

Juan Nicolás Tineo República Dominicana, 1965. Emigró a los Estados Unidos en 1992. Actualmente es maestro de Lengua Española en Queens, N. Y., y Adjunct Assistant Professor en The Department of Hispanic Languages and Literatures en Queens College.  En Mao su, pueblo natal, transcurrió su niñez y adolescencia, y se abrieron sus ojos a la adultez.

En el Colegio Enriquillo cursó estudios de Básica y Media. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) extensión Centro Universitario Regional del Noroeste (1992) donde formó parte activa de la Asociación de Letras. Acrecentó sus estudios con una maestría en Pedagogía y Letras en Queens College (2005). Otra maestría en Filosofía, concentración Literatura Latinoamericana de los Siglos XX y XXI y un Ph.D en Latin American, Iberian and Latino Cultures del Centro Graduados de la Ciudad Universitaria de la Ciudad de Nueva York (Graduate Center, CUNY). 

Además es cofundador y Director voluntario de Prensa y literatura del Centro Cultural Hispano/Latino de NY, institución sin fines de lucro que promueve la cultura hispana a través de la literatura; también organiza desde 2007 la feria del libro que lleva el mismo nombre de la organización. 

Publicaciones  

El cuento “La familia Mehir” en Ventanas navegables, I: 62 escritores dominicanos de la diáspora-poesía, cuento y novela.Compilación de José Acosta. Santo Domingo: Editora Nacional, Ministerio de Cultura, Comisionado Dominicano de Cultura, 2016. Pp. 519-521.  

El cuento “Y2K” en Trazos, Revista Literaria y Cultural: Voz escrita de Trazarte, huellas creativas. Verano 2016. P. 35.

Solo para Locos: Musicalización de selección de versos del poemario Atrapado en la noche. Interpretado por  Susana Silfa. Arreglo musical del compositor, pianista y productor granador del premio Nacional de Música en Rep. Dom. 2015, Miguel Andrés Tejada. Selección de los Versos por Lourdes Batista. Santo Domingo: Solo para Locos, Inc. 2015. 3. CD

Atrapado en la noche. Segunda edición. Santo Domingo: Colecciones Colibrí, libros artesanales, 2015.    

El cuento “Asunto de sobrevivencia” en Enclave N⁰ 2. Primavera 2013, revista de creación literaria en español de la Universidad Graduate Center (CUNY). 

Los poemas “Mi exilio se parece a mí”, “Luna”, “Mirada isla hacia la bahía” y el cuento “Mujer lechuga” en Nostalgias de Arena: Antología Escritores Comunidades dominicanas en los Estados Unidos. Consejo Nacional para para las comunidades dominicanas en el exterior (CONDEX) (2011). Pp. 189-193

“Imagen dos”, “Imagen tres”, “Imagen cuatro” y “Preludio del poemario Atrapado en la noche en Festival Latinoamericano de poesía Ciudad de Nueva York. Eds., Carlos Aguasaco, Luis Alberto Ambroggio y Karla Coreas. Nueva York: Urpi Editores y Academia Norteamericana de la Lengua Española, 2012. Pp. 2019-224.

Atrapado en la noche (poema/rio). Nueva York y Monterrey, N.L. México, 2011

Los poemas “Prórroga”, “Hasta en los buenos días alguien muere”, y “Errante” en la revista Revizion: A Zine on Writing at Queens College. Spring 2008. 

El libro de Cuentos Temporario: Santo Domingo: Urpi Editores, 2008

El cuento “El gato de tres patas” en la revista digital sobre literatura Letralia No 186. 5 de mayo, 2008. 

El cuento “Preocupación” en Puente: Boletín informativo del Comisionado Dominicano de Cultura en USA (agosto-octubre 2006). 

El ensayo “Tiempo Muerto: Evidencia de la resistencia cocola” en el libro La narrativa de Avelino Stanley (2006). 

Los poemarios Pinitos. (2006) y Versos en cautiverio: (2006) 

La novela Perros Sueltos (2006).

Reconocimientos:
Ha recibido innumerables premios y reconocimientos, entre ellos: La medalla al mérito cultural en La XVI Feria Internacional del Libro de Mujeres Dominicanas en Nueva York, 2019. También, en la apertura de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, 2015 por su esfuerzo continuo en la organización de la Feria del Libro Hispana Latina en NY. Del mismo modo, se le rindió homenaje en Feria del Libro Dominicana en NY del 2014. Además, fue reconocido por sobresaliente contribución a la comunidad por el Congresista Joe Crowley del Distrito 14 en el 2014. Fue recipiente de la beca Dominican Studies Institute Library Archive and Research Award 2015.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.