Cinefórum: El temible burlón- 26 de Febrero

Una de las obras maestras del género. Humor y aventuras se combinan de forma admirable navegando por las aguas del Caribe. Con un Burt Lancaster en plenitud, siempre bien acompañado por Nick Cravat, su compañero desde los tiempos en que eran acróbatas de circo, y con la bella actriz alemana Eva Bartok como acompañante femenina. Dirigida por Robert Siodmak (Forajidos, El Sospechoso, La escalera de caracol, Tunel 28, A trav’ñes del espejo ..)

Antoni Inglés y Antoni Martinez, dos veteranos con muchas historias a su vida, nos explicarán sus experiencias infantiles en el Cine Hora. Situado en la Avenida del Paralelo, 57, tenía 531 localidades e hizo su primera sesión el 31 de diciembre de 1941 y su última en julio de 1972.

Cuando cerró la etapa de los documentales y los noticiarios, se integró en la red de locales «cono largo historial de pulgas veteranas, meriendas a base de atún, pajilleras de plantilla y chavales que iban allí a aprender lo que es la vida», en palabras de Francisco Gonzalez Ledesma. Por su situación, en pleno Paralelo, junto al Apolo, y justo en frente del barrio Chino, fue un cine en concordancia con el barrio, poco recomendable para según qué tipo de público, pero agradable y hasta razonablemente excitante para quien se interesaba más por lo que pasaba en las butacas que en la pantalla.
Como tantos otros locales de este estilo, fue languideciendo a una manera inexorable con el paso del tiempo, hasta que la situación fue insostenible. En julio de 1972 cerró definitivamente.

Texto extraído del libro Los cines de Barcelona, ​​de Joan Munsó Cabús.

Lunes 26 de febrero a las 19 horas en La BiblioMusiCineteca

C/ VILA I VILA 76

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.