Cinefórum: (Doble pase) Pastorela / Que bello es vivir- 18 de Diciembre

!Doble sesión!

Para despedir las sesiones de cineforúm de este año 2017 pasaremos dos películas a la vez, para que podáis elegir la que más os apetezca.

  • Pastorela
  • Que bello es vivir 

 

 

PELICULA NO EDITADA NI ESTRENADA EN ESPAÑA

Con muchas similitudes con las representaciones de Pastorets en Catalunya, las Pastorelas mexicanas también tienen una gran tradición y aceptación en México. Allí, no obstante, son mucho más contundentes y críticas con las trágicas circunstancias que envuelven su vida cotidiana. Con esta virtud, tan mexicana de reírse de todo, incluso de lo más dramático. No es extraño ver a María y José directamente identificados como emigrantes-espaldas mojadas. A los demonios como “rangers” (policías de frontera estadounidenses), y que a lo largo de la representación aparezcan narcotraficantes y políticos corruptos y que las fronteras entre los buenos y los malos, los ángeles y los demonios, queden bastante difusas (como en la vida real).

En Pastorela se refleja esta realidad llevada a la sátira grotesca y al esperpento, que por otro lado tiene mucho que ver con la realidad surrealista del día a día de los mexicanos. Ganadora de 7 premios Ariel (los Goyas del cine mexicano), fue producida en el 2011, con guión y dirección de Emilio Portes y protagonizada por un reparto global encabezado por Carlos Cobos (padre exorcista), Joaquín Cosio (Agente, de profesión, Diablo en el escenario) Jesús Juárez-Diablo), Lalo España (compadre), Ana Serradilla (monjita), Ernesto Yañez (Dios, el monaguillo), Héctor Jiménez (muchacho poseido), José Sefami (Tuerto), Dagoberto Gama (comandante), Eduardo Manzano (cardenal), Krystian Ferrer (Arcángel de secundaria), Mauricio Schwartz (Santa Claus arrestado), Ruben Cristiany (arzobispo), Bruno Coronel (diablo adolescente), María Aura (reportera), Silverio Palacios (Dr. Godínez)….

Se la podría emparentar perfectamente con la magnífica El día de la béstia, de Alex de la Iglésia, que también transcurre durante las fiestas navideñas.

 


¡Qué bello es vivir! (cuyo título original es It’s a Wonderful Life) es una película estadounidense de 1946 dirigida y producida por Frank Capra, basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern en 1939 y publicado de forma privada en 1945. El filme es un clásico del cine estadounidense, y su emisión en televisión se ha convertido en toda una tradición navideña.

George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. (FILMAFFINITY)

 

Lunes 18 de diciembre a las 19 horas.

La BiblioMusiCineteca C/ VILA I VILA 76 METRO PARAL-LEL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Iniciar sesiónIniciar sessió

¿Has perdido la contraseña?Has perdut la contrasenya?