Cinefórum: Las Armas del Alba- 5 de Noviembre

Recordando a los idealistas de la frustrada revolución contra los caciques en Chihuahua.

 

Las armas del alba es la primera investigación, sistemática, minuciosa y a fondo de los acontecimientos históricos del inicio de la guerrilla mexicana y su primera expresión literaria plena. Cuenta el trágico ataque al cuartel militar de Madera en el estado de Chihuahua, a cargo de unos maestros normalistas y otros profesionales liberales, conscientes de los problemas, la opresión y las continuas injusticias a las que los caciques, con el beneplácito de los gobiernos, sometían a la clase campesina.

Inspirada en la novela homónima de Carlos Montemayor, que colaboró activamente en el guión, la película dirigida por el notable director José Luis Urquieta, se terminó, no sin muchos esfuerzos en el 2013.

La factura artística y narrativa de la película es impecable. Los problemas han surgido luego, al no encontrar sala comercial, ni oficial (Cinemateca), donde exhibirse en continuidad, pese a que todo el mundo habla bien de la película. ¿Censura encubierta? . Los hechos pese a haberse producido en 1965, despiertan muchas similitudes con hechos recientes que se siguen produciendo en los diferentes estados de la castigada población mexicana.

ESTRENO ABSOLUTO EN ESPAÑA!

Una muy buena película, cuya exhibición y difusión resulta más que necesaria.

Protagonizan la película, Arturo Carmona (Blue Demon, La Tempestad..), Sergio Bonilla (Un padre no tan padre..), Arturo Beristain (El atentado..) y en el amplio reparto están entre otros, Aaron Hernan, Leonardo Daniel, Flor Payan (Cantinflas..), Luis Gatica, Alberto Reyes (La leyenda del Zorro..), y con la participación especial de  Ernesto Gomez Cruz (El callejón de los milagros, El crimen del padre Amaro..) y de la cantante Carmen Cardenal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Iniciar sesiónIniciar sessió

¿Has perdido la contraseña?Has perdut la contrasenya?