Cinefórum: Contra los fantasmas- 29 de Enero

El Cine Mistral fue una sala de exhibición cinematográfica inaugurada en 1934. Ubicada en el número 33 de la calle de Calabria, en pleno barrio de San Antonio. La última sesión fue el 25 de diciembre de 1962 con la proyección de Canción de juventud y La venganza de Hercules. Como consecuencia de la gran nevada y de los desperfectos en la parte del techo fue cerrado. En el mismo espacio, el mes de junio de 1966 se convirtió en Cinerama Waldorf, cine que tuvo una larga y exitosa trayectoria, hasta caer en declive y que cerrar en 2003.

El cine Mistral tenía una capacidad de 1.750 localidades. Fue construido por el arquitecto Antoni Ferrer. El cine estaba dedicado a la figura de Frederic Mistral, (poeta y escritor occitano, 1830 y 1914). La inauguración del cine Mistral fue el 8 de diciembre de 1934, con un acto inaugural que congregó autoridades, prensa y representantes del mundo cinematográfico.
En junio de 1936 incorporó -de forma experimental- el sistema de cine sonoro en relieve que posteriormente sería conocido como Dolby.

Como consecuencia del estallido de la Guerra civil el cine cerró sus puertas. Una vez finalizado el conflicto reinició su actividad con la proyección de películas como: El milagro de la fe y Los tres lanceros bengalíes.
Durante la década de los cincuenta y hasta inicios de los 60 se consideró como lugar de ocio por excelencia para el vecindario. Fueron especialmente celebradas las sesiones familiares de finales de los años 50, invariablemente con un largo de Cantinflas y otro o bien de Stan Laurel y Oliver Hardy o de Bud Abbott y Lou Costello (como es el caso de la película de este lunes a la BiblioMusiCineteca). Estas sesiones venían ensaladas, por cortesía de la casa, con casi una hora de cortometrajes de Charlot, Jaimito, Tom y Jerry, Kit Carson, Pato Donald, Popeye y El Pájaro Loco, que eran celebrados desde las butacas con vítores y fuertes aplausos por el público.

Records agradecidos de infancia de un niño por nombre Ferran (entonces por imperativo legal Fernando) Baile y Llavería, nacido el 1 de febrero de 1950 y vecino del 90 de la calle Tamarit.
Si alguien aún conserva algún programa de aquellas sesiones o de alguna otra del Cine Mistral, os agradeceremos se ponga en contacto con nosotros.

ferranbaile@gmail.com

LUNES 29 DE ENERO A LAS 19 HORAS

Esta entrada también está disponible en: CATALÁN

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.