Cinefórum: Ángeles sin brillo – 12 de Marzo

 

Ángeles sin brillo (The Tarnished Angels, 1857), reunía de nuevo a Robert Stack, Dorothy Malone y Rock Hadson, a las órdenes de Douglas Sirk., Un año después del gran éxito de escritos sobre el viento (Written on the wind, 1956)
Otro excelente melodrama, basado en una obra de William Faulkner, que obtuvo un gran nuevo éxito de público y crítica.

Un piloto que combatió en la Segunda Guerra Mundial, sobrevive haciendo acrobacias con su avioneta por las ferias de los pueblos. Un periodista se interesa por su vida y de su familia y asiste a su decadencia, soñando éxitos utópicos, y a la frustración y angustia de su mujer y de su hijo.

La sesión vendrá complementada con documentales sobre los actores Dorothy Malone (1924-2018), Robert Stack (1919-2003) y Rock Hudson (1925-1985) y el director Douglas Sirk, nacido Claus Detlef Sierk en Alemania (1897-1987)

 

Recordando los cines del Paralelo

CINE AVENIDA. Paralelo 180. (1930-1971)

El Cine Avenida fue inaugurado el 23 de septiembre de 1930 en la Avenida Paralelo, 180, de Barcelona. El propietario era Modesto Castañé y Lloret, que además se encargó de la decoración interior. La sala tenía una capacidad para 1.600 butacas repartidas entre platea y anfiteatro.

El primer programa fue el Noticiario Metrotone y el film musical Hollywood Revue. A esta acudieron SSAA los Niños Carlos y Luisa entre otras autoridades.

La sala no solamente programó cine si no que acogió en los años 30, las actuaciones de los artistas más populares de la época (cantantes, orquestas, cómics ..).

Uno de sus aspectos más singulares fue la Terraza, inaugurada en 1937.

A principios de los años 30, la sala fue víctima de un atraco, en el que murió el vigilante nocturno.

Durante la Guerra Civil fue incautado por el Comité Económico de Espectáculos. Recuperado por sus legítimos propietarios, se inauguró la terraza en junio de 1939. Esta fue, posiblemente la más destacada de la ciudad, y las noches de verano se programó cine hasta finales de los años 50.

Cuando Enrique Marcé Planas se hizo con la dirección de la sala, la programación se basó en el reestreno.

La última proyección fue Trasplante a la italiana y Un golpe de mil millones el 27 de junio de 1971.

 

Modesto Castañé y Lloret (1883-1962) fue uno de los grandes empresarios de salas cinematográficas de Barcelona, tarea continuada por su hijo Modesto Castañé y Llopart (desde 1908 hasta 1988). Todas las salas del clan Castañé, empezaban por la letra A: Avenida, Astoria, Alexandra, Atlanta, Arcadia, Aquitania, Alexis, Amaya.

 

LA BIBLIOMUSICINETECA VILA I VILA 76

A LAS 19 HORAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Iniciar sesiónIniciar sessió

¿Has perdido la contraseña?Has perdut la contrasenya?