Avance informativo del encuentro del 21 de octubre

El día 21 de octubre tendra lugar la inauguración de la próxima temporada del Club del Espejo y el tema que trataremos será:

En busca de emociones…

En el Club del Espejo interpretamos la vida como una aventura. Una experiencia cuyo proceso nos lleva a la autorrealización personal. En la pasada temporada, tomamos conciencia de algunas de las cosas que influyen en el devenir de las personas. Temas como la libertad, la identidad, la utopía o el tiempo, han sido desde siempre la base para entender la aventura evolutiva del ser humano. Somos los protagonistas de una obra de teatro cuyo guión está estructurado en tres actos: la preparación, la búsqueda del tesoro (la autorrealización) y el regreso al origen. Finalizado el periodo de preparación inicial, es evidente que, cuando abandonamos la zona de confort, nos enfrentamos a situaciones y relaciones que pondrán a prueba todos nuestros recursos. Es la etapa más importante del camino. Aquella que nos lleva más tiempo en recorrer.

En esta nueva temporada vamos a reflexionar sobre, ¿por qué algunos consiguen realizar sus sueños y, en cambio, otros no? O bien, ¿por qué otros, aún a pesar de conseguirlos, no se sienten felices? Es más, ¿de qué manera, en nuestras relaciones con los demás, nos sentimos condicionados?

Día a día, avanzamos mediante el conocido método de ensayo y error. En ese sentido, cada problema al que nos enfrentamos supone un reto. El resultado que obtenemos, positivo o negativo, pasa a formar parte de nuestra experiencia y condiciona nuestras futuras acciones. Para hacer frente a los problemas, en nuestro bagaje personal, es evidente que todos tenemos puntos fuertes y puntos débiles que podemos usar. Son los recursos que hemos acumulado a lo largo de nuestra existencia. Su conjunto, se estructura alrededor de un concepto propuesto por Howard Gadner,  las  inteligencias múltiples, que descarta una única y monolítica inteligencia y amplía la conocida teoría de la inteligencia emocional de Golemann.

Así pues, lo anterior nos da la clave para entender nuestros triunfos y fracasos. Sabemos que eso es así a través de las reacciones, internas o externas, que observamos en nuestra confrontación con la realidad que percibimos. Es decir, generamos emociones que, cuando son positivas,  nos ayudan y cuando son negativas, nos condicionan. Este será el objetivo de la segunda temporada de Club del Espejo. Reconocer las primeras y trasformar las segundas, como base para el aprendizaje que supone el recorrido del sendero evolutivo de cada persona.

Será un placer contar contigo, te espero

Antonio Ingles

Esta entrada también está disponible en: CATALÁN

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.